RESPECTO A LAS REINAS, DAMAS, MÍSTER Y CABALLERO. EL SEXISMO EN LA FERIA INTERNACIONAL GANADERA.

Desde Izquierda Unida – Los Verdes Zafra estamos totalmente en contra de la figura de Reinas y Damas, así como de la nueva figura de Míster y Caballero que implantan este año desde el Gobierno Socialista, en nombre de la igualdad (dicen).

Por supuesto, no estamos en contra de las y los jóvenes que se han presentado a ello, sino del gobierno local que fomenta estas prácticas sexistas, en contra de los principios del Plan de Igualdad Regional, así como las diversas leyes de igualdad existentes (regional y estatal). Estamos ante una tradición rancia y anticuada, anacrónica, que promueve los estereotipos de género y la cosificación de aquellas personas jóvenes que se presentan al cargo. Es, sin más, un premio a la normatividad y la falta de diversidad, adjudicando roles tradicionales a quienes representan estas figuras.

Desde el gobierno local han entendido mal el concepto de acciones positivas y, para corregir esta situación patente de desigualdad, han considerado cosificar también al hombre joven (ahora con el rol de Míster y Caballero), en vez de dejar de cosificar a las mujeres jóvenes. Se premia el físico, el saber estar, el hacer bonito, en vez de premiar otros valores que son importantes para el desarrollo de las personas jóvenes. En vez de hacer un homenaje, por ejemplo, a todas las personas que cumplen en este año la mayoría de edad, hemos preferido seguir con una tradición que esconde un culto al físico y la popularidad.


Esta tradición  no es el único culto a la cosificación en la Feria Internacional Ganadera. Las personas auxiliares de eventos (catalogadas erróneamente como azafatas/os) siguen apareciendo en femenino en el tablón de anuncios del Ayuntamiento (con el término Azafatas), siendo igualmente una profesión que tradicionalmente han desempeñado las mujeres. Trabajadoras a las que, como ya denunciamos el año pasado, se les facilita un protocolo sexista y anticuado, donde se determina que deben vestir con falda, maquillarse, lucir atractiva, congeniar con sus compañeros de trabajo pero sin relaciones demasiado personales que puedan dar lugar a tener malas interpretaciones, etc. Desde Izquierda Unida estaremos pendiente de si, como afirmó el Equipo de Gobierno el año pasado, realmente se va a modificar dicho protocolo desde la perspectiva de un lenguaje inclusivo y no sexista, como exige la legislación a las entidades locales y cualquier Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario