PARA QUE EL AYUNTAMIENTO SE SUME AL PARO DE MUJERES CONVOCADO EL PRÓXIMO 8 DE MARZO

Esta misma mañana hemos presentado en el Ayuntamiento de Zafra una proposición para que desde esta corporación se promueva y secunde el paro internacional de mujeres convocado para el próximo 8 de marzo.

La lucha por la consecución de una igualdad de oportunidades real y efectiva parece no tener fin. Está marcada por unos objetivos muy claros que se muestran difíciles de alcanzar si no promovemos un cambio en la sociedad desde la base.

Según el último informe de CC.OO publicado en la Gaceta Salarial de febrero de 2017, la brecha salarial ha aumentado hasta el 30%, de tal manera que las mujeres tendríamos que trabajar hasta 109 días más al año para ganar el mismo salario que un hombre. Una brecha que se explica por el mayor número de contratos a media jornada hechos a mujeres (y aún así, un hombre a media jornada cobra de media unos 340 € más que una mujer al año, una diferencia que a jornada completa asciende a más de 3.000 €), el mayor número de mujeres en empleos de baja cualificación, la concentración de mujeres en ocupaciones de rango medio y la baja concentración de éstas en ocupaciones de alto rango, a pesar del nivel formativo, etc. Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística, en el cuarto trimestre de 2016, 8,4 millones de mujeres tienen empleo, 2,1 millones está en el paro y otras 9,2 millones de mujeres de 16 y más años son llamadas “inactivas”, pese a realizar más de dos tercios de los 144 millones de horas diarias de trabajo no remunerado en cuidados, particularmente infancia y personas en situación de dependencia.

En el campo de la ciencia, en España el porcentaje de investigadoras es de tan sólo un 39%. A pesar de tener un porcentaje por encima de la Unión Europea (que tiene un 33%) es un porcentaje que se ve inalterado desde 2009. Además, no hay mujeres dirigiendo centros de investigación públicos y sólo un 21% de los catedráticos son mujeres, a pesar de que el 50% de doctorandos son mujeres, según el informe Científicas en Cifras 2015 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Las niñas se enfrentan desde pequeñas a roles de género, que las hacen alejarse de las materias de ciencias en los colegios (como indica el último informe PISA).

Que las mujeres sufren discriminación y violencia por el simple hecho de ser mujer es un hecho. Desde el Consejo de la Juventud de Extremadura, con su iniciativa Cuadernos Violetas, se hacen eco de testimonios de mujeres jóvenes (y no tan jóvenes) que relatan casos de acoso callejero, violencia física, psíquica, sexual, discriminación en el ámbito laboral, deportivo o formativo(que comprenden desde estudios primarios hasta estudios superiores universitarios y post universitarios).

Por otra parte, las víctimas oficiales por violencia de género en España a día de hoy ascienden a 12, una más que el año pasado, y en un mes de febrero tan negro que no se recuerda desde 2010, como indican fuentes de Feminicidio.net. Y eso contando solamente las víctimas oficiales, aquellas que cuentan en las estadísticas por violencia de género, que son las asesinadas por su pareja o ex pareja, y no todas aquellas asesinadas que lo son por el hecho de ser mujeres, como informa el Convenio de Estambul suscrito por España en 2014 (y a pesar de ello seguimos sin modificar la Ley 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral para la violencia de género, como nos comprometimos en la ratificación del Convenio de Estambul, porque para los hombres que nos gobiernan parece ser que los feminicidios es algo secundario y que nos tenemos que conformar con dejar las cosas como están).  Esta es una de las causas por las que en la Puerta del Sol de Madrid, cuna del movimiento 15M, seis mujeres lleven acampadas más de una semana reclamando un pacto de Estado contra la violencia machista y la introducción de la figura del feminicidio en la Ley 1/2004 (que volvemos a recordar, está ya contemplado en el Convenio de Estambul, ratificado por España, pero no ha llevado a cabo las modificaciones necesarias a las que se comprometió en la firma de dicho convenio).  Estas luchadoras en huelga de hambre todavía no han recibido respuestas de las instituciones, más que una carpa prestada por el Ayuntamiento de Madrid. Pero su respuesta es firme: “No pensamos movernos de aquí. Ellos deciden a cuántas mujeres quieren recordar el próximo 8 de marzo”.

El año pasado ha sido un año de continua lucha feminista que da lugar a que se empiece a gestar el paro convocado. Todo empieza a germinar cuando el 3 de octubre de 2016 se lleva a cabo una huelga de un día de mujeres en Polonia, tras el intento de penalización del aborto por parte del Gobierno, que obliga al mismo a retractarse. Posteriormente se suma a paros de una hora y masivas protestas Argentina, tras la brutal violación grupal y asesinato de una menor de 16 años, que fue el detonante en un mes negro de feminicidios, y la brutal represión que sufrieron en el Encuentro Nacional de Mujeres. En Estados Unidos se inicia la Marcha de las Mujeres (Women’s March) en contra del ascenso al poder de Donald Trump, por sus políticas manifiestamente misóginas, xenófobas y lgtbfóbicas, que perjudican notablemente a mujeres, personas extranjeras y personas lgtb+, pero, muy especialmente, a mujeres con doble o incluso triple condición de opresión (mujer lesbiana, mujer trans, mujer extranjera, mujer lesbiana extranjera…). Así, luchando contra las opresiones que sufrimos las mujeres,  se gesta la conciencia para preparar este llamamiento a un Paro Internacional el próximo 8 de marzo tanto en el ámbito productivo y de cuidados, a los que actualmente se suman países como Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, El Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay, Estados Unidos y, recientemente, España. Consiste en abandonar sus puestos de trabajo de manera voluntaria y dejar de encargarse de las tareas del hogar en protesta contra la violencia machista, porque las mujeres estamos hartas de la misoginia y el discurso contra lo que llaman “ideología de género” por parte de las personas públicas; hartas de la intervención de la Iglesia en las decisiones sobre nuestros cuerpos; hartas de que lesbianas y transexuales no aparezcan en las cifras oficiales de asesinadas por machismo; hartas de no recibir respuestas de las instituciones democráticas; hartas de que los medios de comunicación hagan a veces una labor de desinformación, más que de información; hartas de recibir insultos y amenazas por defender nuestros derechos más fundamentales; hartas de enfrentarnos a trabajos precarios por la falta de conciliación; hartas de que mercantilicen nuestros cuerpos; hartas de cobrar menos por el simple hecho de ser mujeres; hartas de que las labores domésticas no sean reconocidas; hartas de la violencia institucional; hartas del patriarcado, que nos oprime y nos quiere sumisas.

En España el paro está convocado de 12:00 a 12:30 horas del día 8 de marzo del presente año, y será de carácter total: paro productivo y paro de cuidados. Para unirnos con nuestras compañeras a un grito común: “Si nuestros trabajos no importan, produzcan sin nosotras”.

Es por todo ello que solicitamos al Sr. Alcalde, así como al Equipo de Gobierno:

PRIMERO.- Que decidan apoyar, promover y secundar el paro de mujeres convocado para el próximo 8 de marzo entre la plantilla de trabajadoras del Ayuntamiento, así como a nivel local para que toda mujer que lo desee se sienta libre de unirse a la lucha por sus derechos.

SEGUNDO.- Que en caso de promover secundar y apoyar el paro, convocando para ello además del paro una lectura de manifiesto, solicitamos expresamente que dicho acto sea llevado EXCLUSIVAMENTE por mujeres para fomentar la visibilización de éstas y evitar la apropiación de la lucha.

En solidaridad con las compañeras de Sol y con todas y cada una de las mujeres que sufren violencia (física, psíquica, sexual, institucional) por el mero hecho de ser mujer, aquí y en todas partes del mundo. Porque somos el 50% de la población, y si paramos, el mundo se para.



No hay comentarios:

Publicar un comentario